Algunos fragmentos:
- Percy Shelley dijo alguna vez (frase luego favorita de nuestro Leopoldo Lugones): “Todos somos griegos”. Borges lo completó afirmando: “Todos somos griegos en el exilio”.
- Si esto es de algún modo así (como muchos lo sentimos), no es poca cosa el tomar contacto con la lengua griega del modo que sea: a través de la tan abundante producción de música maravillosa a lo largo de todo este siglo, o de la sonoridad del amable clima lingüístico que rodea a cualquier visitante moderno de estas mágicas tierras, o del estudio de las letras clásicas.
- Desde el punto de vista lingüístico, tenemos no solo el alfabeto, sino una cuantiosa base de nuestro léxico (Borges, en un arrebato más cercano a la verdad poética que a la verdad científica, dijo que el setenta por ciento de nuestra lengua es de origen griego)
- A mis padres primero, y luego a muchos otros porteños, escuché decir que cuando estuvieron en Grecia se sintieron en casa en muchos sentidos (*) , pero sobre todo porque el griego hablado ateniense se parecía sorprendentemente a nuestro castellano rioplatense, de hecho, mucho más que el sonido del italiano, ni hablar del francés, e, inclusive y, paradójicamente, del español.
- Este artículo es una contribución de nuestro colega editor y amigo, autor, director de teatro, gente de Letras, astrólogo: JERÓNIMO BRIGNONE
Ver la nota completa
___________________
(*) esto es lo que me pasó a mi personalmente, aunque no soy "porteño" de Buenos Aires pero si "porteño" de Comodoro Rivadavia (Miguel Fiordelli)
_______________________________________
.
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario